sábado, 6 de octubre de 2007

Y me respondio Guillermo Tamborrel del PAN

16/Sep/2007
Estimado Usiel:

Antes que nada te agradezco el envió de tu opinión y también te felicito por ejercer tu derecho. Ojala sigas con esa convicción de participar, de ejercer tus derechos (te recuerdo que personalmente no quiero ni debo legislar solo, ya que la participación de los patrones de este país es necesaria –finalmente me pagan con tus impuestos y eso te convierte en patrón-). Por ello te invito a que con regularidad me hagas llegar tus inquietudes y opiniones, te aseguro que me serán muy valiosas.

A continuación me permito hacerte llegar mis comentarios.




Señor Senador del PAN


Tengan un buen día antes que nada, mi nombre es Usiel Urbina y vivo en el estado de Querétaro, tengo algunos comentarios para ustedes acerca de este tema de la reforma electoral y "reforma fiscal".


En primer lugar desconozco su posición de voto ante estas reformas, pero en conjunto me pareció muy mal al "amarrar" la salida de estas reformas, realmente creo que hubo una negociación que no debía existir, aunque considerando que he pensado por mucho tiempo que no tenemos cultura política, pues no se ha logrado asumir la verdadera responsabilidad de tomar un puesto de elección popular y eso a mi parecer implica olvidarse de intereses partidistas, para mi eso implica que como senadores se deben asumir "riesgos" y tomar la mejor decisión para el país.



Te informo que vote a favor de ambas reformas por considerar que ambas benefician al país y a Querétaro. Una porque genera recursos para atender necesidads de los mexicanos que menos tienen y porque permitirá construir mas obras de infraestructura.


Yo tengo una percepción quizás influenciada por los medios pero en que algunos puntos no coincido con ustedes:
1- En cuanto a tomar el tiempo por ley para campañas no tengo problemas, se supone es para reducir el costo de las campañas; sin embargo si se supone que el costo que los partidos políticos gastan en medios electrónicos es del 70% de su presupuesto, pues deberían recortarse ese mismo porcentaje el presupuesto a los partidos, pues es en extremo oneroso. Ciertamente los medios harán mucho ruido pues no les llegara ese dinero y por eso los atacan tanto.


Efectivamente hay una reducción de costos ya que quedo establecida la prohibición a los partidos políticos y candidatos a comprar spots en radio y tele. Los recursos ahorrados no se entregaran al IFE y mucho menos a los partidos políticos, esos recursos formaran parte del presupuesto de la Nación para ser invertidos en programas sociales, obras de infraestructura, etc.

2- Creo que el supuesto derecho de replica que ustedes legislaron siempre ha existido y he visto periodistas que invitan, ó los políticos solicitaron aclarar puntos y a los cuales se les escucho y se les dio el tiempo para dar a conocer sus puntos. Además si en uno o varios programas hablan de un político en especial a diario, me parece que ni siquiera tendrían el tiempo de asistir a cada uno de esos programas a dar su replica.



Efectivamente hay medios de comunicación que conceden el derecho de replica como también hay otros que lo niegan o que si lo llegan a conceder lo hacen de manera inequitativa (ejemplo; La nota que golpea la sacan en primera plana con mayúsculas y la respuesta del agredido se pública en un rincón de la última pagina, ¿Cómo te gustaría contestar si un periodico pública en primera plana que eres un ratero? ¿en primera plana o en el último rincón?)

3.- En cuanto a la destitución de los consejeros si estoy en total desacuerdo, pues lo entiendo del PRD pues no supieron manera una ventaja que anunciaban las encuestas, del PRI lo veo como una estrategia, pero del PAN me parece que con eso lo que más va a sentirse es que realmente hubo fraude en las elecciones del 2006. No estoy de acuerdo que se haya aprobado este punto independientemente de lo que hayan negociado con ello.

Aquí te comento que los legisladores del PAN estuvimos y estamos en contra de la remoción de los consejeros por muchas razones, entre ellas la de romper el principio de inamovilidad o de certeza jurídica.

Lamentablemente se presentan situaciones en las que tenemos que decidir entre un mal y otro mal (ojala las decisiones fueran entre el bien y el mal ya que así las decisiones serían muy fáciles). Entre esas situaciones estuvo la reforma electoral y la reforma fiscal. Tuvimos que escoger entre la No remoción (y por tanto las no reformas) por un lado y por otro el contar con mas recursos para atender a los que menos tienen, asi como con el avance de la democracia en nuestro país. Personalmente decidí votar por el avance democrático, por sacar el dinero licito y también el ilicito de las campañas electorales, decidí votar por contar con recursos para empezar a pagar la gran deuda que tenemos con los que menos tienen. Por eso estimado amigo vote a favor. Espero no haberme equivocado.

4.- También es una pena que si no pertenezco a algún partido ya no pueda contender por algún puesto, se que en este caso se necesitaría mucho dinero para realizar una campaña equiparable a la de los partidos y casi imposible de ganar, pero creo que no debe existir esta restricción.

Te comento que la restricción de pertenecer a un partido político para poder contender se elimino (ojala después me des la oportunidad de platicar sobre las candidaturas independientes que al día de hoy las experiencias no han sido del todo positivas; responsabilidades, etc.).

5.- Siento que debe existir (desconozco si viene incluida) una reforma al porcentaje de permanencia de un partido, considero que se debe de subir mínimo a 5% para que un partido tenga registro y además de que deben eliminarse el dinero que se les otorga a estos en el caso de no existir campañas electorales, además de empatar todos los tiempos de elecciones en todo el país, pues es horrible viajar por la republica y todo el tiempo ver publicidad de campañas electorales.

Aquí te comento que lo que si existe es que para recibir recursos públicos es necesario acreditar primero un mínimo de votos en una elección, inclusive la primera vez deben contender solos sin alianzas –por el momento no recuerdo cual es el %-

Se establece que cuando las elecciones estatales ocurran en año de elecciones federales estas deberán ocurrir el primer domingo de julio. Lamentablemente el PRI se negó a que las elecciones que hoy ocurren en años distintos a los años de elecciones federales se ajustaran a estas últimas.

6.- Otro punto son los diputados y senadores plurinominales, hubo un tiempo en que para darle un poco de "igualdad" eran necesarios, pero creo que es tiempo de reducir significativamente este gasto, porque quizás ustedes vean fácil y como buena oportunidad de seguir cobrando un sueldo como senadores estos puestos plurinominales pero para nosotros no es gracioso seguir pagando sueldos de gente que vive toda su vida de la política y que realmente ya no aporta nada.

Te comento que el PAN ha presentado iniciativas para reducir el número de legisladores pluris. En su momento el PRI se opuso y ahora se supone que este punto lo habremos de tomar en la llamada Reforma del Estado. Ojala lo logremos aunque a algunos se les acabe la chamba (aporvecho para comentarte Que personalmente yo siempre he contendido por mayoría y asi he llegado a Dip Local, Dip Federal y ahora Senador.

7.- En el caso de la "reforma" fiscal es una pena que sigan cobrándonos mas impuestos a los que ya pagamos, simplemente cuanto porcentaje del costo de las gasolinas es un impuesto, desde que recuerdo siempre le cargan mas impuestos a las gasolinas, no sirve de nada el que digan que es gradual, un impuesto es un impuesto.

Tienes razón es un impuesto. Sin embargo dejame decirte que este consistirá en un incremento de dos centavos mensuales durante 18 meses (esto quiere decir que “por llenar el tanque de gasolina de un coche, el dueño pagara menos de un peso adicional) a cambio Querétaro contara con poco mas de 400 millones para obras como vialidades y acciones para proteger el medio ambiente (ejemplo Plantas de tratamiento de aguas residuales).

Por lo anterior te expreso que un aumento en alimentos, transporte , etc. NO se justifica.

Por favor tomen la responsabilidad de legislar el IVA al consumo en general, revisen que excepciones podrían incluir (canasta básica, medicinas, libros) pero tomen los ejemplos en el mundo de naciones que en últimos tiempos han realizado esos cambios y vean como han avanzado; creo que muchas veces exigimos nuestros derechos pero nos olvidamos de nuestras obligaciones y una es para impuestos pero impuestos justos. También hagan entender a otros partidos como PRI a que se debe tomar ese camino, creo que con ellos tendrían lo suficiente para aprobar los cambios, tengan en cuenta que faltan varios años en los que si se hacen esos cambios, pues se comenzarían a ver las bondades(claro, si también hacen una buena legislación de a donde va a destinarse ese dinero), tengan en cuenta que ya nos queda muy poco petróleo, que lamentablemente se va a acabar muy pronto y que nos tocara vivirlo y si no se han hecho los ajustes que el país requiere, nos ira muy mal.



Estoy de acuerdo contigo. Lamentablemente si no contamos con el PRI los votos no nos alcanzan (te comento que como dip federal en el 2003 presente, con mi grupo parlamentario, hasta 4 veces la reforma con el IVA que mencionas.

Otro tema es el campo, no es posible que en otros países estén realizando los cambios necesarios para usar por ejemplo granos transgenicos y los cuales están comprobados que no tienen ninguna afectación al ser humano y aquí seguimos produciendo de 1 a 2 toneladas por ejemplo de maíz por hectárea cuando podrían producirse 10, que va a pasar al final, vamos a importar maíz transgenico, si no es que ya lo estamos haciendo.

Nuevamente tienes razón.

Piensen como vivirían si en lugar de los 60, 80, 100 mil pesos o más que ganan mensualmente, ganaran el salario mínimo que esta por los suelos y realicen los cambios necesarios para que realmente crezcamos y salgamos adelante.

Sin más por el momento me despido y tengo la firme esperanza que mi correo sea leído por ustedes y no solo haya perdido mi tiempo.

Usiel: Ojala me des la oportunidad de invitarte un café para platicar mas afondo sobre lo que aquí planteas.



Recibe un cordial saludo

Guillermo Tamborrel

Gracias

No hay comentarios: